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Jose Miguel Garcia
11 nov 2020
In Intrusismo
El mayor intrusismo ( que yo tengo conocimiento) que es triplemente grave por vender paquetes turíticos son los chalets de prejubilados norteeuropeos. Típico escenario, pareja de británicos, ofrecen semana de senderismo por las montañas alicantinas alojamiento ( oficialmente 10 plazas, pero siempre tienen más en la web) con transporte a y desde el aeropuerto. guiaje de rutas a pie (él) y comidas y cenas incluidas ( ella). No son agencias de viajes para ofrecer paquetes, ni están dados de alta en turisme como alojamiento ( algunos sí) ni son empresas de turismo activo, ni son guías titulados o con titulación homologada para operar en España. Y esto es así desde hace años. Y la AVT no lo persigue porque no lo conoce y porque dice no tener suficientes inspectores y medios, para hacerlo aun cuando elevamos denuncia opr escrito y con orden de entrada en Consellería. Esto es así, competencia desleal e intrusismo a gran escala. Su conocimiento del mercado de su prtopio país, los contactos, y el idioma les da una aventaja cualitativa. El anonimato de operar al margen de la ley, sin facturar en España los hace enormemente competitivos frente a las empresas locales que trabajamos con turoperadores norteeuropeos como un servidor ( soy operador local de Exodus Travel de Reino Unido y Schultz de Alemania y Wi Resort de Noruega). Esto sucede es la realidad. ¿Qué sabe la administración turistica de esto?, ¿Qué harán para frenarlo? Pongan medios para hacer cumplir la ley, que de encontrar trabajo y elaborar productos buenos y competitivos ya nos encargamos los empresarios del sector. Inspecciones, por internet, es muy fácil de hacer, y barato, solo basta un funcionaio, sin desplazamiento. Eso sí que sería defender la excelencia turística, la calidad y el derecho a la competencia libre, pero justa de nuestro sector.
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Jose Miguel Garcia
11 nov 2020
In Formación y titulaciones
Si la Agencia Valenciana de Turisme quiere conseguir la excelencia profesional y empresarial de sector, se debe aspirar a regular que las empresas de turismo activo contraten por ley a un técnico deportivo de la especialidad adecuada para diseñar itinerarios, productos y planes de riesgo de cada actividad. La formación paralela que dan empresas y administración pública ahora mismo hacen flaco favor a dicha calidad. Los nuevos decretos de titulaciones, vienen en mi opinión a "rebajar" el listón de la formación necesaria para llevar a cabo actividades de turismo activo con seguridad y confianza para el usuario. Parece que vamos marcha atrás con respecto a otras comunidades autónomas. Dónde está el límite entre un "paseo interpretativo" y una jornada de senderismo? En la distancia? La seguridad no sabe de distancias: Sólo de ratios guia/ cliente y situaciones de riesgo. P ej, un monitor lleva a 35 niños y jóvenes a descubrir los pozos de nieve: sin formación ni fichas de riego, ni otros protocolos habituales de los guias de media montaña (normales en la programación de los TD2), se pueden dar situaciones de peligrosidad. No digamos ya aquello de las ta n populares "marchas nocturnas" a ver las estrellas, con grupos masivos y monitores sin plan B. CV Activa, creemos va en la línea ( al igual que los ponentes del ramo en este próximo foro)de abrir las puertas a todo tipo de titulaciones. En mi opinión esto " rebajar" las exigencias con e objetivo prioritario de rebajar costes ( un técnico con años de experiencia siempre será más caro de contratar que un monitor de 20 años). Esto no es turismo sostenible. Ni responsable.
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Jose Miguel Garcia
11 nov 2020
In Discusiones generales
Algunos problemas estructurales ( que los políticos desconocen) Para no extenderme, pongo ejemplo práctico que todos entenderán: Una empresa X hace viajes de senderismo de 1 semana por el interior de Valencia con clientes norteeuropeos. Esto es terriblemente beneficioso para el desarrollo local, por los ingresos que genera en temporada baja ( otoño/invierno) por el número de pernoctaciones, poder adquisitivo de los participantes, interés cultural, etc etc. ( llenar las casas rurales en navidad o semana santa es fácil, lo interesante es la temporada baja con extranjeros y media o larga estancia) Bien, en este contexto, expongo de ejemplo dos problemas estructurales que impiden o limitan la elaboración de productos de senderismo en el País Valenciano. Qué barreras encuenta el guia/ empresario? 1º Problema: TRANSPORTE LOCAL: para hacer rutas( atractivas) lineales por montaña se necesita transporte para recoger grupos al final de ruta y "moverlos" por diferentes valles: La falta de transporte público lo hace muy difícil, y aunque existiese taxi, tampoco existen licencias de taxi para 9 plazas( esto es competencia y responsabilidad de la administración pública). Con taxis de 4 plazas sería muy costoso para mover un grupo de 14-16 personas (4 taxis más el guia). Los VTC estos sí de 9 plazas, no existen en el interior del pais valenciano, solo en urbes y zonas de costa. Tampoco se puede utilizar el transporte escolar( a diferencia de otros paísesdonde sí lo hacen compatible, como en Suiza) y bus privado es muy costoso. El publico, si existe, gestionado por ALSA, bueno, ya conocemos el servicio de atención al usuario de Alsa, no? Imposible que te atiendan y añadan o modifiquen itinerarios ( experiencia personal probada) y meses para que contesten mails. 2 º Problema: CAPACIDAD EN LOS ALOJAMIENTOS Y NORMATIVAS: Para hacer una semana de senderismo viable económicamente se debe mover de 12 a 16 personas. ( ( El 100 % de las agencia de trekking europeas trabajan con estos valores) Los alojamientos rurales tiene un tope legal de 10 plazas ¿Por qué? Cambiar esta normativa ayudaría enormemente. Y evitaría el intrusismo ( típica pareja alemana o holandesa prejubilada que aloja grupos grandes en sus chalets No registrado en interior de Marina Alta) Los hoteles rurales y pensiones casi no existen o son carísimos, pues están sujetos a normativas y regulaciones leoninas que puede hundirlos con cosas como la obligación de controles de temperatura de agua caliente, o la obligatoriedad de cortinas ignífugas, que las casa rurales NO necesitan cumplir, pero que siendo más baratas no dan la capacidad que necesitamos. Las casa rurales tampoco pueden dar deayunos, pero comidas o cenas,no. Porqué? a diferencia de los hoteles: Y dónde llevamos a cenar a 16 alemanes un martes a las 19 30 horas , por ejemplo en un pueblo de interior de Valencia si no hay bares?? Algo tan simple como todo esto que cuento, impide que e diseñen y se hagan más productos de senderismo: Cambien esto, permitan que las casas rurales puedan ofrecer cenas y tener hasta 14 camas y verán cómo afliran los turoperdores que trabajen en nuestros valles de interior a precios competitivos, y con la colaboraión de empresas de turismo locales ( eso de cceder a esos mercados directamente es otro debate ( marcas, destinos, marketing,, ferias, etc) 3º Problema: SENDEROS Y PATRIMONIO: señalización y mantenimiento: Se ha "señalado" y homologado miles de kilómetros por toda la comunidad valenciana, pero NO existe a penas mantenimiento. Tampoco se siguen criterios "turísticos" y casi nunca las rutas conectan "pueblos" sino que son circulares o dan acceso a cumbres. Los dos GR que cruzan el país Valenciano haciéndose la competencia y con trazados a menudo ilógicos o poco atractivos dan cuenta de lo lejos que están de las necesidades turísticas de nuestros municipios y sólo han respondido a criterios de competición política y compraventa de favores( esto no lo puedo demostrar). WEB: La web de la Agencia Valenciana de Turisme NO es intuitiva para contratar empresas como usuario extranjero o nacional. Demasiada información y demasiados "click"s para llegar a propuestas que no por actividad o territorios. ( No hay más que ver la pagina principal para saber que por ahí nadie va a buscar oferta de turismo activo). La búsqueda por municipios... de verdad piensan que los extranjeros conocen dónde esta Agres? No sería mejor, una clasificación por destinos, digamos "Montcabrer, Aitana, Barranc del Infern, Cova Tallada"? La gente va a las Alpujarras, o al Jerte, o a Picos, no va ( o busca ) Pórtugos o Barros, o Dobres, me explico? . Tema de marcas aparte que es una cuestión de primera línea politica: De verdad piensan que la palmerita y el destino "Costa Blanca" representa las montañas alicantinas, donde se desarrolla el 90% del turismo activo de nuestra comunidad?. evamos perdidos 20 años con esto y desde luego es una decisión política en la que poco podemos hacer ya las empresas de turismo activo, sino patalear. Y tema de actualización, si en el apartado de empresas de turismo activo salen hasta clubes excursionistas ( Como el Centro Excursionista de Pego),es que o no actualizan la web o su desconocimiento del mercado es sonrojante,para ser ustedes el organismo público que nos (quiere) representar. Estos son 3 ejemplos sucintos, reales, que depende de la administración el cambiarlo o adaptarlos. Hay más, pero para muestra, un boton. Si sólo tomasen nota de algunas de estas ideas y se implementaen medio o largo plazo, con ello , nos harían un enorme favor a las empresas que operamos más de 22 años en nuestros territorios y conocemos bien la problemática y nunca se nos ha consultado.
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Jose Miguel Garcia
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